lunes, 26 de octubre de 2009

¿Es la apariencia lo más importante?


Hola!
Uff! si, porfavor disculpen por no actualizar mi blog. La verdad es que fue un acto de irresponsabilidad gravísimo...

Bueno, la última vez que le realizé una actualización a mi blog fue cuando expuse la encuesta: ¿Es la apariencia lo más importante?
La votación apunta que la respuesta ganadora fue "depende", pero... ¿de qué?
Según
Muzafer Sherif, precursor de la teoría del juicio social, el éxito de un mensaje depende de la relación existente entre dicho mensaje y las creencias del receptor.

Cuando hablamos de "creencias" también nos podemos referir a los prejuicios del receptor, ya que son éstos los utilizados para establecer una escala de comparación entre lo que me gusta y lo que no, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo cierto y lo falso.

Sherif dice que a esta tendencia de pensamiento le llamamos "ancla", porque permite organizar la información de acuerdo a nuestro parecer racional.

Quizás no nos damos cuenta, pero esta teoría, en cierta forma, involucra mucho la apariencia de las personas. Muchas veces nos dejamos llevar por ciertos estigmas que tiene nuestra cultura, por ejemplo: en un curso (colegio), el alumno que utiliza anteojos es considerado "perno", es decir, persona aplicada que tiene como única diversión el estudio. En la mayoría de los casos, y como la experiencia lo indica (o me lo ha indicado) ese es un juicio completamente errado. Pero ¿cómo hacemos entender a esos alumnos que eso es falso?

El único modo es dándole la oportunidad de vivir, de adquirir experiencias.
La experiencia es el único medio que nos permite comparar, diferenciar y conocer la realidad. Además, adiquiriendo experiencias logramos cambiar la dirección de nuestra "ancla" porque, como bien establece esta teoría, en la mayoría de los casos tendemos a involucrar la apreciación personal al nivel de aceptación de la información.
No quiero que piensen que la experiencia es sinónimo de "objetividad", sino más bien, como un concepto que se relaciona con "altura de mira".

4 comentarios:

Pauli dijo...

yo creo q sí nos dejamos llevar mucho por las apariencias, pero a veces hay q romper con los prejuicios y hacerse uno propio. Pero para eso, el emisor debe PERSUADIRNOS o no solo el emisor, a veces la educación nos convence de no juzgar... mmm, voy a investigar bien eso :P
Saludos Fergie!! :)

Anónimo dijo...

sí, la apariencia es muy importante, como bien lo dice la encuesta es un parámetro para seleccionar ya que nos dejamos llevar por las impresiones que nos reflejan las cosas, y nos van a determinar si las elegimos o no.

mariela dijo...

Es mui dificil no dejarce llevar por las apariencias pq e slo primero q vemos y nos guian siempre los gustos. aun asi yo creo q aunque la primera impresion siempre me queda, a medida q voi conociendo a la persona voi prefiriendo la personalidad i lo interior i van quedando atras todos los prejuicios que pude tener, aveces tambn me e equivocado pero alreves pienso q alguien es mui bueno i dps me doi cuenta que no era asi :) son cosas de la vida y se aprende a vivir conociendo a fondo a las personas.

Anónimo dijo...

Creo que al principio me dejo llevar mucho por la apariencia, pero he aprendido que lo principal es ir conociendo a la persona despues juzgar aunque cueste xD

en fin amiga! suerte! tkm :) nos vemos pronto!