lunes, 23 de noviembre de 2009

Teoría del Juicio Social y Teoría de Penetración Social.

He decidido crear esta comparación, o mejor dicho, complementar ambas teorías para que así tengamos otro enfoque más "dinámico" en el Blog.

Ambas teorías tratan las relaciones interpersonales, es decir, acciones de entender a los demás.
La inteligencia Interpersonal es quizás la más importante que desarrolla el ser humano, porque nos permite seleccionar a la pareja, los amigos y también hace dependiente de ella el éxito de nuestros trabajos o estudios. Nos permite comprender y COMUNICARSE con los demás, teniendo en cuenta sus cambios de ánimo, sus habilidades, cualidades, defectos y motivaciones. Es decir, la inteligencia intrapersonal incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.

La TEORÍA DE PENETRACIÓN SOCIAL postula que cuando vemos a alguien, lógicamente solo tendemos a fijarnos en lo externo (apariencia y aspectos visuales), PERO a medida que vamos interactuando y comprendiendo a la persona, logramos revelar su verdadera identidad. Es decir, las relaciones humanas están determinadas por la información compartida, por eso es importante revelar información personal para facilitar la la acción interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo. Sin embargo, no está de más mencionarles que debemos saber cómo dosificar nuestra información, ya que el exceso de ésta puede generar desinformación (confusión) y/o puede sobre saturar a nuestro receptor.

Altman y Taylor (precursores de la teoría de penetración social)realizan la comparación entre el hombre y una cebolla para ejemplificar esta teoría: La personalidad del individuo es como las capas de una cebolla, mientras más escarbemos en la parte pequeña de la cebolla, más información íntima tendremos de la persona y así nos revela detalles a modo público.

Entonces, podemos decir que la TEORÍA DEL JUICIO SOCIAL es una instancia dentro de la Teoría de Penetración social, ya que, según mis intereses o ancla, puedo tomar la opción de seguir escarbando en esa cebolla.

6 comentarios:

cotewechiryu dijo...

Estoy compretamente de acuerdo contigo, porquelo primero que hacemos al concer por primera vez a una persona es fijarse en como se viste, habla y expresa; de esta manera se sleciona a la gente con quien uno quiere o no compartir. Pero es inevitable no tener prejuicios de las personas, porque la sociedad en si se ha encargado de encasillar a la gente en distintas categorias (estigmas); ejemplo: cuando vemos en un programa de televisión a una modelo, uno piensa: si, es linda...pero debe ser más tonta...no hace nada más que ir al gimnasio y caminar en una pasarela...no creo que diga nada coherente...// y bueno aqui es donde nos equivocamos, pero es cosa de la formación que tiene nuestra sociedad, porque no hay ningun interés de nuestra parte por cambiarlo y por lo demás todos hacemos lo mismo. Todo va a depender de los intereses propios que tengamos hacia la persona y si estamos dispuestos a derrumbar esa barrera de prejuicios.

Asd dijo...

Bastante interesante el texto, y en verdad lo que dice es cierto,uno generalmente al conocer a alquien en lo primero que se fija es en lo fisico y luego con el tiempo va conociendo a la persona como es, etc. Felicitaciones por el blogg :)
salu2

Dani_Pinilla dijo...

Realmente estoy de acuerdo contigo, se ve facilmente que sucede eso mismo, cuando una persona piensa algo sobre otra sin conocerla, y la juzga, dice
que no le cae bien, etc, pero despues de conocerla cambia de parecer, porque hay mas contacto y comunicacion entre ellos, creo que ejemplifica lo que tu tratas de describir con esos postulados.
Casi siempre se da dependiendo del tipo de persona que uno sea, las personas mas sociales juzgan menos porque son mas empaticas y abiertas con la gente. etc. Buenas teorias, se puede sacar un buen debate.

Carlita dijo...

Completamente de acuerdo, como en un comentario anterior sobre la teoría del juicio social, debo mencionar que los prejuicios y las apariencias son un filtro que nos permiten seleccionar cada una de las alternativas que se nos presentan en la vida, ya sea para hablar con alguien, ir a un determinado lugar, elegir una prenda de ropa en una tienda etc. Pero no siempre acertamos a la hora de elegir, y lo que nos pareció bueno no lo era y lo que desechamos tenía mal aspecto pero en realidad era mejor de lo que esperábamos. Interesante tema para analizar. Saludos

gabi dijo...

el tema de los prejuicios es algo que da mucho para hablar y para debatir.
Los prejuicios son inherentes al ser humano. En general, al conocer a una persona, uno concibe una imagen de esta por su apariencia fisica, su forma de comportarse, como habla. Muchas veces esta imagen quizá coincide como es la persona, pero en la mayoria de los casos, esta imagen es errada, y al ir conociendo a la persona, al ir sacandole las capas a la cebolla, uno se va dando cuenta de como es realmente ese ser humano.
Ese seria mi aporte a este blog que por cierto esta muy bueno =), es muy interesante el tema de teoría social. Me gustaria saber mas información del tema y de las teorias. Saludos

BoleTo dijo...

teoríua de la penetración social. Ahora me parece más científico lo que hago ahajjahajhajhajha

Es verdad, cada vez que vemos a alguien, primero lo miramos 'de arriba a abajo' (con cara de mmmmm o de puaj)y después, luego de un poco de interacción, lo podemos conocer mejor :D

Me gusta tu blog tía Katty, es claro y tiene ese toque, como si tu hablaras en persona, al lado mio xD

:D