miércoles, 19 de agosto de 2009

Términos, teoría y bla bla...

Hola estimados lectores:

Soy Katthy, alumna de periodismo. Bueno, no estoy muy segura de qué escribirles en este momento, ya que es primera vez que me dirigiré de manera fiel y directa a un grupo de personas que no conosco para tratar un tema que tomó gran relevancia en mi carrera: La Teoría del Juicio Social.

En el ramo de "Gestión de la Comunicación Humana" se nos indicó como deber, establecer una instancia de intercambio de puntos de vista sobre alguna teoría de la Comunicación.
En esta oportunidad, decidí enfocarme en una Teoría Cognitiva y Conductista, ya que se basan en la psicología y la relación estímulo respuesta.

Considero que es necesario que, para esta primera publicación, aclaremos conceptos y se exponga una definición clara y precisa sobre la Teoria del Juicio Social.

Antes que todo, supongo que sería más fácil relacionar la frase "teoría del juicio social" si nos ponemos deacuerdo en las definiciones de Teoría, Juicio y Social.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, hablamos de TEORIA cuando hacemos referencia a un
conocimiento especulativo con independencia de toda aplicación, es decir, un marco de referencia.
La definición de JUICIO sería
operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones. Mientras que la palabra SOCIAL hace referencia a un estado de "compañía", relativo o perteneciente al término "sociedad".

En nuestros tiempos es muy complicado realizar un juicio, ya que no se suele operar con el entendimiento puro, sino más bien, con la influencia y los paradigmas. Además, no solemos aplicar la relación entre diversos puntos de vistas, porque acostumbramos a "dictaminar" nuestras opiniones antes de escuchar una respuesta que no deseamos.

La Teoría del Juicio Social da a conocer el tipo de relación que existe entre el parecer del emisor y las respuestas del receptor deacuerdo al entorno en el cual se rodea. El libro "Psicología social de las Américas" establece que la teoría
"afirma que la actitud frente a una cuestión o problema se encuentra en una sola dimensión de actitudes posibles. Según esta teoría, los mensajes no debieran discrerpar demasiado de la postutra del receptor, pues de lo contrario no serían asimilados de su sistema de actitudes".

De seguro esto tiene su fundamento y base explicativa. Sin embargo, espero que durante este semestre, y todo lo que me queda de carrera (que es demasiado :D) .pueda explicar y ejemplificar con la actualidad, el sentido de esta teoría. Mientras tanto los, invito a que propongan sus ideas con respecto al tema y que me digan de qué creen que se trata el Juicio Social.

Bye, Byeh*

4 comentarios:

panxo_fbi dijo...

suerte con tu blog a lo largo del semestre compañerita...:)

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema, ya que si no mal intrerpreté tus palabras, hablas de cómo formamos un prejuicio de las personas y todo lo que nos rodea. Claramente y sin duda alguna es un tema muy cotidiano, siempre estamos creando un Juicio de alguien o algo sin, por lo menos, buscar informacion concreta y objetiva ya, por el contraio, nos armamos un esquema en base a las apariencias y a las suposiciones. Sin embargo, con respecto a la pregunta de la encuesta, ¿Es la apariencia lo más importante?, debo mencionar que si bien "todo entra por los ojos" no podría llegar a concluir que es cosa de superficiales porque siempre estamos discrimando entre lo que se "ve" bien y no. Cuando nos sacan a bailar en una fiesta, por dar un ejemplo, sin saber algo tan básico como el nombre de la persona aceptamos o rechazamos la gentil invitación.
Espero haber captado el mensaje de tu publicación. Me parece bastante interesante.

C.F.G.

Manuel dijo...

Realmente es dificil dirigir un blog ya que tienes que dedicarle una gran parte de tu tiempo, pero suerte en todo, lo has hecho bien.

Daniela Ferrer dijo...

hola kathy!!!
mira, como tu sabes estudio psicologia transpersonal, bueno hace poco tiempo nos enseñaron que los prejuicios en el ser humano son indispensables para el constructo de la realidad y la necesidad que tenemos para distinguir una cosa de la otra, esto quiere decir que con los prejuicios categorizamos las cosas, y como muy bien dice tu encuesta sobre que creemos que son los prejuicios, son una forma de seleccion que todos utilizamos, y donde muchas veces proyectamos nuestras carencias en el otro.
Excelente el blog, creo que cada cosa que pusiste fue con mucha seriedad y muy profesionalmente, felicitaciones y espero que te vaya muy bien porque te lo mereces =)