sábado, 7 de noviembre de 2009

Teoría del Juicio Social, ¿consecuencia de la persuasión?

La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción, o aceptación, de una idea o actitud determinada mediante significados racionales y simbólicos.

Es por eso que un mensaje puede influenciar a otra persona, independiente del ancla que ésta tenga, si los argumentos son sólidos y convincentes, la persona puede pasar por alto sus conocimientos previos.

Sin embargo, también suele pasar que a veces nos fijamos en los mensajes persuasivos y entendimos su significado (intención), pero no los aceptamos.

Podemos rechazar un mensaje porque contradice nuestras creencias y actitudes, sin importar si sus argumentos son lógicos, convincentes o correctos.

Como en la vida, todo está en la decisión personal…

Entonces, ¿cómo actúa la Teoría del Juicio Social en estos casos?, ¿por qué pasa esto?

Según Hovland (considerado como uno de los padres de los estudios sobre comunicación, ya que estableció un modelo de “Comunicación y Cambio de actitud” indicando al método persuasivo como principal herramienta) y Sherif, la teoría del juicio social comienza suponiendo que la ACTITUD ante una cuestión o problema se encuentra en una sola dimensión de actitudes posibles. Explico:

Supongamos que su postura con respecto a las movilizaciones universitarias por la rebaja de aranceles es a favor de dicha causa: está convencido de que se debe luchar por los ideales y que el autofinanciamiento no es la forma adecuada de estudiar. Es probable que todas las opiniones que sean semejantes a la suya le parezcan aceptables (tolerables, incluso) y caigan en su “zona de aceptación”. Sin embargo, las opiniones firmes en contra de la participación completa del Estado tal vez caigan en su “zona de rechazo”.

Otras opiniones, entre ellas la moderadas o no tan extremas, caerán en las áreas del “no compromiso”. Quienes sostienen actitudes profundamente arraigadas, suelen mostrar poco margen de aceptación y un amplio margen de rechazo en esas dimensiones de las actitudes.

Según la Teoría del Juicio Social, los mensajes no debieran discrepar demasiado de la postura del receptor, pues de lo contrario no serán asimilados en su sistema de actitudes.

Al fin y al cabo, uno elige a las personas con las cuales quiere conversar y con las cuales quiere convivir diariamente…

Referencia:

Kimble, Charles y otros (2002) Psicología Social de las Américas.

México: Pearson Educación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto anteriormente. No cabe duda que la persuasión es un método de influencia social, ya que no mueve e induce a creer o hacer algo mediante razones concretas.

Anónimo dijo...

quise decir "nos mueve o..."

Pauli dijo...

el otro día leí sobre un experimento que hizo sherif, ya no me acuerdo de q se trataba, pero era para ver cuanta influencia tiene la sociedad sobre un individuo.

chauu, estoy tratando de cumpli con lo dicho xD